URTAIN
"Buenos tiempos para la épica"




Urtain está de vuelta

Y lo hace reivindicando su condición de banda de guitarras en su quinto álbum, “Buenos tiempos para la épica”, diez canciones coeditadas por Flor y Nata Records y Espora Records, grabadas y mezcladas entre Mallorca, en Diorama Sound con Toni Salvá, y los Electrical Audio Studios de Steve Albini en Chicago (USA), con Greg Norman.

Digámoslo ya: estamos ante el trabajo musicalmente más redondo de Urtain.
Tras el inicio de “Canciones Selectas en Conserva" (2008), el paso adelante que significaron “Más difícil todavía” (2010), “Un domingo cualquiera” (2014) y el ambicioso giro de "Manual de Supervivencia para Ilustres Decadentes" (2017), la banda mallorquina está en su mejor momento creativo.

En tiempos en que la tendencia pop esconde su sonido y la utiliza poco menos que de ‘atrezzo’, sacar un disco de guitarras requiere un profundo sentido épico. Quién dijo miedo.
Ajenos, como siempre, a modas y tendencias, Julio Molina (voz y guitarra), Gabi Marcos (batería), Toni Trobat (bajo), Pep Aguiló (teclados) e Iván Tobiass (guitarra) firman un álbum analógico, de sónido órganico enraizado en los clásicos, pero con un enfoque musical más ecléctico y la mirada puesta en los tiempos que nos toca vivir.

Libres de modas y prejuicios, Urtain trabaja sin la presión de las expectativas previas, abre el bote de sus referencias musicales y de ahí sale de todo.
Desde el pop melódico con apego a los riffs contundentes y los teclados de “Hazte fuerte” y “Lejos de las sombras”, que harían feliz al malogrado Rick Ocasek, al soul-pop sofisticado de Style Council de “La Reina y Yo”.
Del ‘Northern soul’ de “Veteranas del Vietnam” (“ganaron la guerra perdiendo todas las batallas”) al pop colorista de “Loco perdido” y “El Gol de oro”.
“Perdiendo el tiempo” es el medio tiempo “marca de la casa” y cierra el disco la emotiva “Viento del norte”.
Mención aparte merece el ‘llenapistas’ funk de “Muñeco Vudú”, primer single de adelanto del álbum, que confirma el creciente interés de Urtain por ritmos más bailables ya apuntado en su anterior disco con “La playa del Mago”.
Una línea a explorar por un grupo de estilo bien definido que no duda en aportar algo diferente a sus seguidores con cada nuevo lanzamiento.

“Buenos tiempos para la épica” es un disco de canciones por encima de un disco de estilo.
Un álbum de temas cortos, directos y sencillos como los antiguos singles de 45 rpm., con letras que hablan de lo cotidiano, de emociones en carne y hueso, y que reflejan más vivencias que anhelos. Cosas de la edad.
Un disco luminoso, lleno de energía positiva y optimismo, con música brillante, potente y adictiva.
Pop melódico con actitud y sonido rock. Por ética y por estética.
En definitiva, “Buenos tiempos para la épica” es el disco de madurez de una banda con sonido propio que evoluciona constantemente sobre la base de las guitarras y que asume riesgos para seguir creciendo.
SI el éxito es ser coherente sin repetirse, Urtain lleva camino de ganar definitivamente la guerra. 
Por Pere Cerón





 


URTAIN

con 6 canciones lanzadas como sencillos de su disco "Manual de supervivencia para ilustres decadentes", como son "Alicia", "En la Playa del Mago", "En la Cocina", "Amor a quemarropa", "Bajo el cielo de Berlín" y ahora "Bailar como John Travolta" (todas ellas remasterizadas).


Urtain 

Los mallorquines Urtain nacen en 2008, varios provienen de Mineralwater, lanzando un primer disco "Canciones Selectas en Conserva" (2009), luego vino "Más difícil todavía" (2010) y "Un domingo cualquiera" (2014).

Han lanzado (2017) su cuarto álbum Manual de Supervivencia para Ilustres Decadentes” una coedición de Espora Records y Flor y Nata Records.

Con primer sencillo (físico y digital), compuesto de 2 canciones:
La canción ALICIA como homenaje al mítico cuento de Lewis Carroll, en una idealización muy personal del personaje principal y que esconde en la letra una clara reflexión al concepto del "paso del tiempo". Pop vigoroso y vitaminado con influencias británicas de bandas como Suede, Pulp o del mismísimo Morrissey.

AMOR A QUEMARROPA, un medio tiempo que evidencia que han escuchado a fondo bandas como Teenage Fanclub o Redd Kross, con exquisitos arreglos de guitarras y un estribillo demoledor. La letra demuestra el buen gusto del que pueden alardear, textos emocionantes en castellano, pura "Orfebrería Pop".

Y el segundo sencillo (físico y digital) con 2 nuevas canciones, ambas con videoclip :
EN LA COCINA nos muestra en lo musical a la banda en un terreno que conocen muy bien, puro rock and roll sin complejos, guiños a sus amados Stones, Faces o a The Band, estribillos pegadizos y directos. La letra está llena de sentidos figurados y recursos literales, un texto trabajado sin caer en lo pretencioso, Urtain saben que lo importante es "contar historias".
LA PLAYA DEL MAGO es un acercamiento al mejor DISCO-ROCK, una fantasía inspirada en el sonido que empezaron a desarrollar algunas bandas de rock a finales de los setentas como The Clash, Stones o el mismísimo Rod Stewart. Los Urtain más bailables ya están aquí y se nota que también se sienten muy cómodos en este nuevo registro. El videoclip que acompaña la canción alcanzó las 5.000 visualizaciones en su canal de Youtube en las dos primeras semanas.

Urtain

Nota Prensa Oficial Joan Trias:

Sobrevivir en la música no es empresa fácil en los tiempos que corren y aunque escribir canciones de rock ‘n’ roll mirando de frente a los clásicos pueda parecer un camino complicado para ello, el cuarto disco de los mallorquines Urtain es la confirmación que el género en el que comparten sonidos y estructuras musicales con grandes como Tom Petty, Springsteen o Black Crowes, puede ser de todo menos decadente.

Doce canciones hacen de este nuevo trabajo creado por Gabi Marcos, Toni Trobat, Pep Aguiló y la nueva incorporación a la guitarra de Ivan Tobiass (ExCocodriles, Pistones. Germans Tanner) todos ellos bajo la batuta de Julio Molina (quien fuera miembro de Mineralwater), un espléndido recorrido sonoro donde mostrar la mejor versión, hasta ahora, de esta banda. Temas que apuestan por las historias profundas, contadas con descaro, sensibilidad, melancolía e incluso humor ácido que los colocan a la altura de Los Secretos o Quique González en cuanto a madurez literaria referirse.

Además en este LP, se refuerzan esas historias con un sonido cuidado hasta la médula gracias al trabajo de Toni Salvá en el estudio Diorama Sound y Antoni Noguera en las mezclas hechas en The Stratoscope, que le dan al álbum sabor a los Clash del “combat rock”, a los Teenage Fanclub de “bandwagonesque” o a Los Rodriguez de “sin documentos”; de hecho el propio Ariel Rot aporta su talento colaborando en la voz y la guitarra de “de tripas corazón” para que este manual musical cuente también con ese sabor latino que ambienta el rock del quinteto nacido en Mallorca. Fué el 2009, con el LP “canciones selectas en conserva”; después llegaría “más difícil todavía” (2011) y “un domingo cualquiera” (2014), tres pilares en forma de disco con los que, poco a poco, se ha ido fraguando el estilo personal de una banda que no piensa reinventar el rock, pero sí puede añadir un puñado de buenos temas a este género que sirve aún como manual y guía para muchos.

Joan Trias


Urtain son:
Julio Molina (voz y guitarra),
Gabi Marcos (batería),
Toni Trobat (bajo)
y Pep Aguiló (teclados),
se les une Iván Tobiass a la guitarra (ex-componente de grupos cómo ExCrocodiles y Pistones).


Facebook - Instagram - Twitter -
Spotify  -  YouTube.MusicApple Music

Bájate su pack de promo para medios de comunicación : AQUÍ
Rider de Urtain desde : AQUÍ


Flor y Nata Records